Editorial: Henry Corbin puente entre Occidente y la tradición shiita
martes, enero 21, 2014
Bajo el ímpetu de su incansable curiosidad intelectual, Corbin viajó al corazón del shiismo para conocer y aprender de primera fuente los rudimentos y engarces místicos del shiísmo iranio, estudiando y traduciendo los trabajos de grandes pensadores como Mulla Sadra y Sohravardî. Ahora en este proceso hay un punto y aparte muy importante en el desarrollo del pensamiento y los conocimientos del pensador francés, este punto está marcado por la presencia del renombrado místico, filósofo, matemático y teólogo Allamah Hussain Tabatabai, de quien Corbin fue alumno durante algún tiempo. Fruto de esos encuentros surgieron varios escritos sobre el islam shiita, escritos que ayudaron al entendimiento del shiismo en Occidente. Sobre su obra la editora y filóloga española Victoria Cirlot dice:
Equipado con la mejor filosofía que le ofrecía su mundo, la fenomenología de la Europa de los años treinta, la de Heidegger –de quien había sido traductor–, Corbin encontró en las tierras y en las bibliotecas de Irán los fundamentos metafísicos para una comprensión de la interioridad. A la fenomenología del espíritu hegeliana opuso una construcción «otra» en la que el individuo y la persona sustituían al Estado totalitario, las formas concretas a la abstracción absoluta, y el mundo escindido entre materia y espíritu del dualismo cartesiano se vio abierto a una tercera dimensión, sólo sugerida por Kant: la de la imaginación y el mundo imaginal, hecho de lo sensible y de lo inteligible, mezcla de cuerpo y espíritu, espíritu y cuerpo. La hermenéutica de Henry Corbin, su hacer presente los textos del Irán antiguo, lugar privilegiado del cruce de tres grandes culturas (zoroastrismo, neoplatonismo e islam chiíta), supone la actualización de una aguda mirada procedente del pasado que se instala en nuestro mundo desacralizado, en nuestra tierra desierta, tan devastada como la del castillo del Graal. (1)
Otro aspecto que vale la pena mencionar es la especial atención de Corbin sobre la profetología y en especial la imamología del shiismo, dando lugar a muchísimas conferencias y trabajos académicos centrados en la figura del Imam y la escatología, de estos trabajos tenemos en nuestro idioma Historia de la filosofía islámica, El Imam oculto, Islam, templo y contemplación, Avicena y el relato visionario y Hombre de luz en el sufismo iranio entre otros. Obviamente el trabajo de Corbin es mucho más extenso del que podemos citar aquí. Henry Corbin fue fundamental y pionero en el descubrimiento y estudio del shiismo en Occidente, este es nuestro pequeño reconocimiento a Henry Corbin.
Enero de 2014, San Salvador, El Salvador C.A
Redacción
Notas:
1- Henry Corbin y la imagen del alma por VICTORIA CIRLOT, encontrado en: http://www.revistadelibros.com/articulos/henry-corbin-y-la-imagen-del-alma
0 comentarios
No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.